Queso Manchego Donsindin D.O.P.

El Queso Manchego Donsindin D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) es elaborado en La Mancha, más concretamente en la Villa de San Clemente, comarca de Cuenca, a partir de leche de nuestro propio ganado de ovejas de raza manchega.

Es uno de los mejores quesos manchegos elaborados como se hacía antiguamente, manteniendo la manera de elaboración artesanal de nuestra Abuela Josefa, dando unas características únicas a este queso manchego y siendo muy reconocido en La Villa y manjar de dioses para los mejores expertos gastronómicos.

Denominación de Origen Queso Manchego

PLACA DE CASEÍNA

En la cara opuesta a la de la etiqueta comercial, aparecerá incrustada en la corteza con los términos “D.O.P. QUESO MANCHEGO” y una serie de cinco dígitos y dos o tres letras.​​

contra-etiqueta-maqueli

CONTRAETIQUETA

La encontraremos adherida a la etiqueta comercial, con el logo de la Denominación de Origen. En el caso de quesos de pequeño tamaño, o de cuñas, esta contraetiqueta irá marcada en su esquina superior derecha por una banda de color azul o verde, respectivamente.

logo-europeo

LOGO EUROPEO

Distintivo con el que la Unión Europea distingue a las figuras de calidad. Este es el correspondiente a las Denominaciones de Origen.

Como se hace el Queso Manchego Donsindin

El Queso Manchego Donsindin se elabora 100 % con leche de Oveja de raza Manchega, la cual aguanta un clima duro y extremo, de aquí su secreto (una gran calidad).

La oveja autóctona de La Mancha, es la Oveja de raza Manchega, la cual produce una leche especial, única, que solamente se da en La Mancha por sus pastos, los cuales son fuente de alimento de la oveja manchega.

De la leche de las ovejas, elaboramos un queso de gran calidad, de manera artesana, siendo la leche la materia prima fundamentan para hacer el queso manchego.

El Queso Manchego Donsidin lo elaboramos con leche cruda de oveja manchega, (evitamos la pasteurización de la leche, porque el queso tiene que saber a queso), añadiéndole a la leche fermentos naturales y cuajo para obtener la coagulación de la leche y formar la cuajada. Esta cuajada se prensa en moldes de forma cilíndrica, grabando la flor en la parte superior e inferior y la pleita alrededor de toda la circunferencia para darle la forma al queso y conseguir la consistencia del queso.

Una vez elaborado el queso se pone en salmuera (agua y sal) durante 24 horas, esto ayuda a la conservación del queso y favorecer la maduración en cueva.

Al cortarlo, vemos el color natural del queso (marfil), con ojos pequeños y desigualmente repartidos.

Siendo una maduración larga, dándole 2 puntos óptimos:

¿Por qué comprar un Queso Manchego Donsindin?

  • Es un queso que cumple con todos los certificados sanitarios y controles más rigurosos de Denominación de Origen.
  • El queso solo se elabora exclusivamente de leche de raza manchega. No puede contener ningún otro tipo de leche o mezcla de varias leches.
  • Se produce solo en el territorio de La Mancha.
  • Cada lote de queso fabricado, tiene que ser autorizado y analizado por la Denominación de Origen, verificando que es apto para la comercialización, si no fuese así, el queso no se puede poner en ningún punto de venta.

¿Cómo conservar el Queso Manchego Donsindin?

Este queso un manjar de dioses, que requiere de unos cuidados especiales de conservación para garantizar el buen estado del queso.

Si necesitar conservarlo durante un periodo largo de tiempo; tienes que envolverlo bien el film de plástico transparente o en una quesera, para que no se reseque y este óptimo para consumir guardándolo siempre en frio.

En caso de que se vaya a guardar durante un periodo largo de tiempo, es aconsejable de que se guarde en una quesera cubriendo por completo el queso con aceite de oliva virgen para su buena conservación. Así se conserva mejor, durante mucho más tiempo y en condiciones óptimas.

Cuando se vaya a consumir el queso, es aconsejable sacarlo media hora antes del frigorífico antes de consumirlo, para que se atempere y se pueda apreciar todos los matices del queso manchego.

¿Cómo consumir el Queso Manchego Donsindin?

El queso manchego se puede consumir de infinidad de maneras. Al ser tan sabroso se puede consumir solamente como en una tapa, en ensaladas…

Para acompañar este gran queso, la mejor manera son los frutos secos o el membrillo, maridándolo con un buen vino tinto; consiguiendo una experiencia increíble de sabores auténticos, que despiertan todos los sentidos.

Una manera muy común es consumir el queso manchego en Crema Untable, bien en canapés o combinándolo con carnes, pescados, verduras.

Si te ha entrado hambre después de leer nuestros consejos, llévate lo ha casa y disfruta el momento increíble de sabor del queso manchego.

Los quesos más vendidos.

Comparte el articulo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp